jueves, 1 de noviembre de 2007

PREMIOS MARÍA MOLINER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Luz
Visito con frecuencia el blog de darabuc, literatura infantil y juvenil. Es un blog muy interesante y que desde estas páginas os recomiendo. Cuando venga mi hijo por aquí, le pediré que me ponga un enlace, ya que es él el encargado de estas aventuras técnicas, pues yo aún no lo he aprendido y además me entra pereza el detenerme en esta parte de la técnica.

Hoy quiero dejaros este escrito que copio de darabuc porque me parece interesante.

PREMIOS MARÍA MOLINER DE ANIMACIÓN DE LA LECTURA 20007

He recibido esta nota como suscritor del boletín de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y me parece oportuno reproducirla, porque las bibliotecas son espacios clave de la sociedad moderna: por su difusión de libros de calidad más allá de su periodo como novedades; por su apertura a muchas variedades artísticas, como el cine y la música; por su carácter gratuito y, por tanto de igualdad; por su atención a las necesidades, gustos y voluntad de los lectores; por el fomento de la lectura en general y, en especial, en las salas de infantil; y, en muchas zonas rurales, por ser el punto central del acceso a la sociedad de la información. Mucha negrita en tan poco espacio, ¡y luego hay que ver lo que pueden escatimarles algunos presupuestos! Así que muchas felicidades a todos los que han participado en la convocatoria, también a los no premiados.


Se han concedido los premios María Moliner de animación a la lectura 2007, convocados por el Ministerio de Cultura, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola.


El Premio en la modalidad de Animación a la Lectura ha correspondido a la Biblioteca Pública Municipal de Villena (Alicante), por Leer antes de nacer.
El Premio a la mejor Labor Bibliotecaria ha recaído en la Biblioteca Pública Municipal de Pravia (Asturias), con el proyecto Biblioteca… a, ante, con, desde, para, por, según, tras los ciudadanos.
El Premio al mejor Proyecto de Integración Social ha sido para la Biblioteca Pública Municipal de Sartaguda (Navarra), por Dinamización a la lectura en Sartaguda: primer trimestre de 2007.
Además, se ha destacado con una mención especial el proyecto presentado por las Bibliotecas Públicas Municipales de Oleiros (A Coruña), en la categoría de Animación a la Lectura, así como el proyecto de la Biblioteca Pública Municipal de Igualada (Barcelona), en la categoría de Integración Social y, por último, los proyectos de la Biblioteca Pública Municipal de Tui (Pontevedra) y la Biblioteca Pública Municipal de los Santos de Maimona (Badajoz), en la categoría de Labor Bibliotecaria.



Volvemos a hablar de Villena en esta nota: un recordatorio sobre la exposición Animales en su tinta. Y no quiero olvidar, en ningún caso, a María Moliner, bibliotecaria y autora del que, sin duda, es el mejor diccionario del español moderno. El enlace lleva a un especial muy completo del CVC.
Hay una cuestión que me ha llamado la atención y no me sé responder, de modo que la dejo aquí, como incógnita personal: son varias las bibliotecas que aquí aparecen que
tienen La vieja Iguazú por decisión propia (no porque yo se la haya enviado), pese a ser un libro de circulación reducida (pertenece a una editorial universitaria y la poesía infantil apenas aparece en las librerías). ¿Qué significa? Supongo que, mucho más allá del premio, son de las muchas bibliotecas que buscan, seleccionan, espigan. Yo, desde luego, les doy las gracias por ese trabajo anónimo y voluntarioso, y lo hago como autor; pero ante todo, como lector, cuando paso por alguna biblioteca de un pueblo de dos mil habitantes y veo sobresalir entre las novedades, por poner un solo ejemplo de los muchos posibles, dos libros de Media Vaca.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu amabilidad, Luz. Nos seguimos leyendo.

Sor Austringiliana dijo...

Busqué la página de darabuc y me encontré esta poesía ,que me encanta, para mis niños de primero:
A la jirafa le duelen las muelas
Tuvo la jirafa
un dolor de muelas
y vino a curarla,
con una escalera,
el viejo dentista
que hay en la pradera.
Peldaño a peldaño,
fue hasta la cabeza.
-Abra usted la boca
todo lo que pueda.
Y con mucho arte
y un licor de hierbas,
curó a la jirafa
su dolor de muelas.
Fuente: Abezoo, de Carlos Reviejo, con ilustraciones de Javier Aramburu, SM, Madrid, 2005.
Me va servir también para la clase de Plástica de tercero.A ver si son capaces de dibujar auna jirafa en el dentista.
Nunca hubiera imaginado que la poesía daba tanto juego con niños pequeos.
Gracias Luz

Ele Bergón dijo...

Sí, darabuc, nos seguismo leyendo y ya ves que algunas de mis lectoras y transmisoras de este blog, se han pasado por el tuyo. Poco a poco podemos dar a conocer la poesía y la lectura en general que tanto gusta a los niños cuando se sabe transmitir.

Un abrazo. LUZ