viernes, 12 de septiembre de 2008

UN ADIÓS PARA ANA PELEGRÍN






Paso por el blog de Darabuc y me entero que la antóloga, recitadora, estudiosa y crítica de literatura infantil y juvenil Ana Pelegrín, ha fallecido. Lo siento. Mis hijos crecieron con los libros Poesía española para niños y Cada cual atienda a su juego . Después he leído otros que ella recopiló.

Una vez tuve la suerte de hablar con ella y me confesó que nunca había escrito un texto creativo, que simplemente ordenaba lo que otros habían inventado. No creo que esto sea del todo cierto. En la introducción a su libro "Que cada cual atienda su juego" se puede leer:


Me adentro en antiguos juegos infantiles, por la imantación que ejerce en mi vida la infaica, su permanencia. La memoria incandescente de aquella mirada libre, autónoma, abierta al mundo, creando relaciones esenciales con la palabra, reconstruyendo el pacto mágico animista. Aquella mirada.

También la recuerdo en un encuentro en Guadalajara. Cuando ella recitó, todo el auditorio nos quedamos conteniendo el aliento para no romper la magia del poema que transmitia con su voz.


5 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Descanse en paz. Hay investigaciones poco valoradas por los eruditos, pero sí por los lectores con emoción.

Anónimo dijo...

crecemos con ellos y se nos van....Y como duele....
Buen fin de semana Luz

Ele Bergón dijo...

Pedro, gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario para esa gran recitadora que fue Ana Pelegrín, efectivamente más reconocida por lectores que por los investigadores. Con frecuencia el pueblo la élite no suelen estar de acuerdo.

Un saludo. Luz

Ele Bergón dijo...

Si, Fernado, toda pérdida es un dolor.

Buen fin de semana también par ti.

Un abrazo. Luz

Ele Bergón dijo...

Pedro, gracia por pasarte por aquí y dejar un comentario para esa gran recitadora que fue Ana Pelegrín, efectivamente más reconocida por lectores que por los investigadores. Con frecuencia el pueblo la élite no suelen estar de acuerdo.

Un saludo. Luz